Ofrecemos un servicio de consultoría y asesoramiento en seguridad alimentaria profesional, cercano y flexible, enfocado a todo tipo de empresas del mundo de la alimentación; desde el pequeño comercio, hasta medianas y grandes empresas, adaptándonos a las diferentes situaciones de cada una de ellas.

Disponemos de un amplio catálogo de acciones estándar para poder asesorar a su empresa. Entre los cuales destacamos:

APPCC – Registro Sanitario

El objetivo de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) es garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos mediante la identificación de los peligros biológicos, químicos y físicos, cumpliendo con un requisito legal y fundamental en toda la cadena alimentaria.

Según establece el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, “el Registro Sanitario tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores” y aplica a todos los establecimientos o, en caso de que no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que la sede del establecimiento (o domicilio social) esté en territorio español.
  • Que la actividad del establecimiento tenga por objeto:
    • Alimentos o productos alimenticios destinados a consumo humano.
    • Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
    • Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
  • Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:
    • Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
    • Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
    • Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Según establece el Reglamento 852/2004 en el artículo 5: “Los operadores de la empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC”.

Este requisito aplica a todas las organizaciones del sector alimentario que procesen, fabriquen, envasen o distribuyan productos alimenticios y/o materiales destinados a entrar en contacto con alimentos.

Te ayudamos a determinar la clave correspondiente del Registro Sanitario que te aplica en función de tu actividad y preparamos toda la documentación necesaria para cumplir con los requisitos establecidos en la legislación.

International Featured Standards 

El esquema de certificación basado en IFS consta de 8 normas enfocadas en alimentación, productos no alimenticios y servicios. Las empresas certificadas en IFS fabrican productos o prestan un servicio que cumple con las especificaciones de cliente y siempre trabajan para una mejora continua en los procesos.

La IFS es un esquema de certificación de origen franco alemán e italiano que se crea para acreditar el suministro de productos y estandarizar los criterios de seguridad alimentaria.

Es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative), específica para la industria alimentaria, siendo aplicable sólo a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.

Es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative). Se encuentra principalmente enfocada a empresas de almacenamiento, distribución y transporte, así como actividades de carga y descarga. Se puede implementar en cualquier entorno donde se trabaje con alimentos, así como con productos no alimenticios.

Cada vez más surgen nuevas empresas comerciales e importadoras que realizan actividades de compra y venta de productos alimenticios. Dichas empresas no poseen físicamente el producto y tampoco cuentan con almacenes ni un sistema logístico. Las operaciones se realizan desde una oficina como entidades legales.

La IFS Bróker es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative), creada para garantizar que se siguen las medidas adecuadas y los proveedores operan acorde a los requisitos de calidad y seguridad del producto. Los brókeres deben supervisar que sus proveedores cumplen con las especificaciones legales y requisitos de los clientes.

La IFS PACsecure es una norma especializada para la certificación de calidad y seguridad alimentaria de proveedores, fabricantes o transformadores de material de envasado alimentario y no alimentario. El estándar mantiene la estructura general de las normas IFS en cuanto a los requisitos. Es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative).

En comparación con las otras IFS, esta consiste en facilitar el acceso al mercado a empresas con un sistema de calidad y seguridad alimentaria menos avanzadas o con dificultades a la hora de implementar procesos que garanticen la seguridad de los productos.

Según lo establecido por la IFS, se puede realizar por fases, comenzando por un nivel inicial y final para lograr alcanzar a mediano o largo plazo la oportunidad de dar los primeros pasos hacia una certificación IFS Food o IFS Logistics.

PCIA – Plan de Cultura de Inocuidad Alimentaria

Cada empresa que forma parte de la industria global alimentaria de estos días, desde el más pequeño vendedor hasta la más grande corporación multinacional, sigue algún grado de prácticas de manipulación de alimentos inocuos y requiere de un plan de cultura de inocuidad alimentaria

En términos generales, dichas prácticas han mantenido, y continúan manteniendo, la mayor parte del abastecimiento mundial inocuo para el consumo humano.

Sin embargo, la OMS estima que casi 1 de cada 10 personas se encuentra enferma por ingerir alimentos procesados o preparados por otros.

Por lo tanto, las prácticas diseñadas para asegurar la inocuidad de nuestros alimentos han tomado gran importancia como nunca lo habían hecho antes. Cuando nuestros alimentos son cosechados, procesados, preparados, comercializados y servidos por otros, dependemos de cada persona a lo largo de la cadena de abastecimiento para tomar las decisiones correctas, que mantendrán nuestros alimentos inocuos. Dichas decisiones son altamente impactadas por las culturas de cada organización individual a lo largo de la cadena, así como también las dimensiones dentro de estas culturas, que posibilitan u obstaculizan las decisiones y prácticas de inocuidad alimentaria.

La cultura de la inocuidad alimentaria se refiere a los valores, creencias y normas compartidas que afectan la forma de pensar y el comportamiento con relación a la inocuidad alimentaria en, a través y a lo largo de toda la organización.

La dirección que fomenta una cultura de inocuidad alimentaria ayuda a la organización y a sus empelados a prevenir y detectar desviaciones en cualquier proceso que afecte a la seguridad, calidad y la legalidad de sus productos. Cuando se logra, los empleados se vuelven instintivamente conscientes de los elementos necesarios para producir productos inocuos y de calidad.

En beFood ayudamos a las empresas a desarrollar un Plan de cultura para promover y mantener una cultura positiva de inocuidad alimentaria dentro de la organización que, no sólo sirva para cumplir con los requisitos legales y normativos, sino que sirva para ayudar en la mejora continua de la empresa en diferentes aspectos como la organización, liderazgo, comunicación, evaluación del desempeño, etc.

FSSC22000

La FSSC 22000 es una norma basada en la ISO22000 que incluye requisitos adicionales. Su alcance no se limita solo a la fabricación de alimentos, ya que se han desarrollado distintas especificaciones para sectores concretos, por ejemplo:

  • ISO/TS 22001-2 Programa y prerrequisitos para la seguridad alimentaria
  • ISO/TS 22001-2 Catering
  • ISO/TS 22002-4 Envasado de alimentos
  • ISO/TS 22002-6 Alimentación animal
  • NTA 8059 Transporte y distribución

La FSSC22000 ha sido reconocida globalmente por la GFSI como la IFS o BRC e, igual que éstas, su objetivo es garantizar la legalidad, calidad y seguridad de los productos que serán destinados a los consumidores.

British Retail Consortium (BRC)

 

La norma BRC ha sido establecida por la Asociación de minoristas británicos o British Retail Consortium (BRC), enfocado principalmente en los comercios del Reino Unido.

El BRC se creó a inicios de los años 90’s fusionando las principales asociaciones de comerciantes al por menor: British Retailers Association y el Retail Consortium.

El principal objetivo es garantizar los intereses del comercio minorista principalmente del Reino Unido y los requerimientos que deben ser alcanzados por las industrias incluyendo las “marcas blancas” que abastecen a los supermercados.

Esta norma, reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative), está enfocada en garantizar la seguridad de los productos agroalimentarios y lograr alcanzar los estándares de los distribuidores cumpliendo con la calidad y seguridad de los productos alimentarios que ofrecen a los consumidores.

La BRC PACKAGING está enfocada en garantizar la seguridad, legalidad y calidad de los envases y el material de envasado tanto en la industria alimentaria como en otras industrias. Es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative) que, a través de los años, ha adquirido mucha importancia dentro del sector alimenticio, farmacéutico y cosmético.

Es una norma reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative). Se aplica a aquellas empresas que trabajan en el sector del almacenamiento y distribución alimentario y no alimentario. Dicha norma está enfocada en mejorar las prácticas de almacenamiento y distribución de productos garantizando la mejora continua en las prácticas operativas.

La BRC AGENTS & BROKERS está basada en el control de proveedores, la evaluación de los riesgos de los procesos compraventa incluyendo una correcta gestión en el sistema de trazabilidad y un sistema de monitorización y seguimientos de los procesos. Esta norma, reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative), está enfocada para empresas intermediarias que proporcionan servicios de compra, importadores o distribuidores de productos.

El objetivo de esta norma es ofrece una alternativa a la certificación BRC completa a pequeñas y menos desarrolladas empresas. El estándar se alinea con el programa GFSI Global Markets, pero utiliza los requisitos estándar de BRC principal.

Existen dos tipos de niveles: el básico e intermedio. El primer nivel se centra en la seguridad y legalidad, en cambio, en el nivel intermedio comienza a introducir elementos del sistema de gestión de calidad

Formaciones específicas

Impartimos formación relacionada con la seguridad alimentaria en diferentes aspectos:

  • APPCC
  • Manipuladores de alimentos
  • Control de PCCs
  • Validación de procesos
  • Etc.

Facilitamos el conocimiento y fomentamos el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de los manipuladores de alimentos.

Ayudamos a desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su función: higiene personal y organización del trabajo. Incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demás por la trascendencia del servicio que prestan.

¿Necesita profundizar en los requisitos de alguna norma? ¿Quiere estar al día de los cambios? Podemos elaborar formaciones adaptadas a sus necesidades y a su empresa.

Auditorías

Disponemos de un equipo de auditores expertos que le ayudarán a obtener un enfoque objetivo y profesional con relación a las normas que le interesen.

Aseguramos imparcialidad, objetividad y profesionalidad y le ofrecemos un servicio especializado con auditores cualificados.

Podemos realizar diferentes tipos de auditorías:

¿Quiere conocer en qué punto se encuentra su empresa de cara a una certificación? ¿Qué inversión debe realizar? ¿Qué requisitos le van a pedir? Nosotros le ayudamos a obtener una primera visión del proyecto y nos comprpmetemos en ofrecerle un informe y conclusiones realistas.

Es uno de los principales requistos de la mayoría de las normas de calidad y seguridad alimentaria.

Le ofrecemos realizar una auditoría totalmente imparcial, cumpliendo con los requistos de norma y ofreciendo una visión tal, como si se tratara de una auditoría de certificación.

Cada vez más, las normas de calidad y seguridad alimentaria están poniendo mayor énfasis en la evaluación de proveedores, puesto que se trata de un punto fundamental en el proceso de cualquier empresa.

Nosotros le ayudamos a realizar esta evaluación mediante un sistema de auditorías puntuables y objetivas, que le ayudarán a tener una visión transparente de sus principales proveedores.

Otros servicios BeFood

Como respuesta a un aumento de la exigencia del mercado y de los consumidores con relación a la calidad y la seguridad alimentaria, se han desarrollado un gran número de normas certificables.

La ISO22000 es una norma reconocida a nivel internacional, pero, no se encuentra certificada por la GFSI. Se puede aplicar en todas las partes de la cadena alimentaria, es compatible con otras normas internacionales de gestión, incluida la ISO9001.

Como se ha comentado anteriormente aplica a todas las organizaciones involucradas directa o indirectamente en la cadena alimentaria, por ejemplo: productores de envases, servicios de limpieza, control de plagas, servicio de lavandería, entre otros.

Espiga Barrada ELS es el símbolo internacional sin gluten y se encuentra regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de asociaciones de celiacos de Europa)

El objetivo de este certificado es garantizar que los alimentos fabricados estén por debajo de los 20 ppm de gluten.

Cada vez es mayor el número de empresas interesadas en esta norma debido al crecimiento de la demanda de estos productos. Halal, no sólo es un término religioso, esta palabra implica confianza, calidad y seguridad.

Con el certificado Halal, la empresa asegura que sus productos cumplen con lo establecido en la Ley Islámica para su consumo.

Es la norma mundial para las buenas prácticass agrícolas. Mediante esta norma, la empresa obtiene un reconocimiento internacional para demostrar la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad de sus productos, lo que le permite distribuir su producto, no sólo de forma local, sino también internacional.

GMP+ Feed Certification scheme fue iniciado y desarrollado en 1992 por la industria holandesa de piensos como respuesta a varios incidentes de contaminación de las materias primas para piensos. Aunque comenzó como un plan nacional de buenas prácticas de fabricación para la producción de piensos mixtos, hoy en día, se ha desarrollado como un sistema internacional dirigido por GMP+ Internacional.

Mediante la certificación GMP+ Internacional, la empresa obtiene la “licencia” para vender sus productos en muchos países y mercados.

¿Necesita información de alguna norma que no está incluida en los servicios? Póngase en contacto con nosotros y le informaremos de cómo podemos ayudarle.